Básicamente la táctica consistía en jugar con tres defensas, dos medios volantes, dos interiores y tres delanteros. Entre ellos se encontraban Henry John Heinz III, hijo del presidente de H. J. Heinz; Art Rooney, propietario del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers, y Richard Mellon Scaife, empresario de medios de comunicación. En el juego de campeonato de la AFC, contra los Pittsburgh Steelers, se lesionó la rodilla, y tuvo que ser substituido por Bledsoe. No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. El balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria. Por eso las aspiradoras que funcionan sin necesidad de estar conectadas cuando las usas son una bendición. Anexo al parque se encuentra un recinto donde se encuentran las piscinas municipales y otro con pistas deportivas. El primer escudo del club tuvo un diseño muy simple consistente en el entrelazado de las tres iniciales del nombre sobre la camiseta blanca.
Un periodista italiano en los años 20 se refirió a ella como «furia rossa» a raíz del primer encuentro que disputaron España e Italia. El Ayuntamiento lo adquirió y restauró entre los años 1985 y 1991. En ella se realizan diversas exposiciones temporales, a menudo de obras de artistas locales. Debutó esa temporada, aunque jugó todavía poco, un prometedor delantero procedente del Baracaldo, José Luis Pérez Payá, que destacaría en los años venideros. El fracaso deportivo provoca el cese de Harry Lowe al finalizar la temporada que es sustituido por Gaspar Gurruchaga como entrenador y también una crisis institucional, sustituyendo José María Gastaminza a Javier Peña como presidente del club. Además al acabar la temporada la Real pierde a José María Querejeta, que es fichado por el Real Madrid y a Chipía, traspasado al Sporting de Gijón. También se fichó a Sabino Barinaga, un vizcaíno que había jugado durante la década anterior en el Real Madrid y que llegaba con la carta de libertad. También fichó a Carlos Basabe, un delantero bilbaíno que jugaba en el Atlético Madrid y al defensa elgoibarrés Ricardo Suárez que jugaba en el Racing de Santander en Segunda. Debido a los resultados irregulares, a comienzos de marzo de 2013 la Comisión Directiva lo sustituyó por un interinato conformado por el exjugador Juan Carlos Blanco junto al técnico del plantel de 3.ª División, Gustavo Bueno, como asistente.
Aquella temporada tras unos comienzos dubitativos la Real permaneció durante casi toda la temporada en la tercera plaza que daba derecho a jugar la promoción de ascenso. En esta ocasión la estancia en Segunda División de iba a prolongar durante las tres temporadas siguientes. Sin embargo y pese a las dificultades económicas, la temporada siguiente (1940/41) se consiguió volver a Primera división. Desde 1975 participa en la Primera División de Venezuela, supervigo lo que lo convierte en el equipo venezolano más antiguo que jamás descendió o participó en la categoría inferior. La fama de equipo ascensor comenzó a fraguarse en los años siguientes. Para redondear aquella campaña histórica la Real Sociedad volvió 23 años más tarde a disputar una final de la Copa. En esta 2017/2018 están a poco de asegurar la Liga, se encuentran en semifinales de Copa de Alemania y en octavos de Champions. Esta temporada sobresalió la figura de Vicente Unamuno, que disputó 26 encuentros, entre Liga, Copa, anotando la cifra de 24 goles.
La temporada 1935-36 el club toca fondo en su larga historia. Es el primer descenso de la historia de la Real Sociedad (entonces Donostia FC). La directiva siguió confiando en Benito Díaz y en la vuelta a segunda durante la temporada temporada 1944-45 la Real Sociedad se quedó muy cerca del ascenso, cuarta, a un punto de la promoción y dos del ascenso directo. La primera medida de Pedro Chillida como presidente fue la de llamar a un entrenador que era perfecto conocedor del club, Benito Díaz, que se encontraba en Francia entrenando al Girondins de Burdeos. A pesar de veteranos como Paco Bienzobas o el exjugador del Athletic Roberto Echevarría, tiendas de futbol aquel equipo era demasiado bisoño como para mantenerse en la categoría y acabó pagando su falta de experiencia. Durante toda la década de 1940 las dificultades económicas fueron una constante y constituyeron un lastre para mejorar el rendimiento deportivo del equipo. El equipo logró la clasificación en octavos venciendo 0:1 a Necaxa en México, donde se destacó el guardameta Fernando Muslera.