Ese mismo año supo conquistar su primer trofeo, el Dr. Dean Trophy, un torneo entre clubes aficionados en el área de Burnley. El central, cuando abandonaba el terreno juego, escupió a la grada cuando era increpado por los aficionados. Potts a menudo empleó la formación 4-4-2, que en ese momento no era común, e introdujo el fútbol total al balompié inglés. La situación económica era insostenible, y la afición arremetió contra el presidente. Bob Lord presidente un año después. En el Metropolitano de ese año Talleres finalizó noveno, con 34 puntos, conseguidos con 11 triunfos, 12 empates y 13 derrotas. En marzo de 2014 se consagraron campeones del la Copa Piedritas, triangular donde participaron Macabi Noar, Rosario Rowing Club y Talleres. Estos colores acompañan al club desde entonces, a excepción del uso de camisetas blancas y pantalones negros durante la década de 1930 y en la época de la Segunda Guerra Mundial. El equipo usó regularmente el emblema real hasta 1895, cuando desapareció de las camisetas.
Después de que terminó la temporada, el equipo viajó a Estados Unidos para participar en la International Soccer League, el primer torneo internacional de fútbol en América del Norte. Esto fue debido a que en las batallas iniciales se creaban a menudo confusiones a causa de los uniformes de ambos bandos, que eran precisamente los mismos del ejército de Estados Unidos de color azul oscuro. Durante sus primeros nueve años de existencia, el uniforme varió en distintos diseños con los colores azul y blanco, que eran los que identificaban a su precursor, el Burnley Rovers Rugby Club. Para conmemorar este acontecimiento, el club recibió un conjunto de camisetas blancas con una franja azul adornadas con el escudo de armas real. En 1889-90 el conjunto ganó su primera Lancashire Cup, después de derrotar en la final a su clásico rival, camisetas futbol 2021 el Blackburn Rovers. Se estima que, a inicios del siglo XXI, en el país se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas.
En sus inicios el Burnley utilizó varios diseños y colores en sus camisetas. Este escudo se llevó en las camisetas hasta 1969, cuando se reemplazó por el monograma vertical «BFC». Como resultado, el Burnley se opuso a ingresar a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y a su FA Cup, ya que este organismo se negó a permitir jugadores profesionales. El Burnley es uno de los cinco clubes que cuenta entre sus vitrinas los títulos de las cuatro divisiones profesionales del fútbol inglés, junto con el Wolverhampton Wanderers, Preston North End, Sheffield United y Portsmouth. Aún más dañino fue el impacto de la abolición del salario máximo en 1961, lo que significó que los clubes de localidades pequeñas, como Burnley, supervigo no pudieran competir financieramente con clubes de ciudades más grandes. El fútbol moderno se instauró en 1863. En octubre de ese año, once jefes de clubes y escuelas de Londres se congregaron en la taberna Freemason’s para crear reglas esenciales comunes para vigilar los partidos entre ellos.
La defensa del equipo fue apodada «Cortina de Hierro», ya que solo encajaron 29 goles en 42 partidos de liga. El partido se caracterizó por ser sumamente difícil y reñido a pesar de que el combinado boliviano comenzó ganando el encuentro con goles en el minuto 12 y 34 del primer tiempo, obras de Fortunato Castillo y Ramiro Blacut. En octubre de 1886, Turf Moor se convirtió en el primer estadio profesional en ser visitado por un miembro de la familia real, cuando el príncipe Alberto Víctor asistió a un partido entre el Burnley y el Bolton Wanderers. A fines de 1883 el club se convirtió en profesional y contrató a muchos jugadores escoceses, considerados entonces los mejores futbolistas. Ternent fue despedido en 2004, después de evitar por poco el descenso con un equipo compuesto por muchos jugadores venidos de préstamos y algunos futbolistas que no estaban del todo en forma.